Qué es

¿Quieres conocer técnicas para mejorar la producción de alimentos y proteger el medio ambiente? ¿Estás interesado en la agricultura sostenible y la gestión integrada de plagas, enfermedades y malas hierbas? ¿Buscas unos estudios relacionados con la protección de cultivos? ¿Tienes problemas para desplazarte a otra ciudad para recibir las clases? Entonces el Máster en Sanidad Vegetal organizado por cuatro universidades del arco mediterráneo es para ti.

El Máster en Sanidad Vegetal organizado por cuatro universidades del arco mediterráneo es un título propio organizado por la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad de Almería (UAL), y gestionado desde la UPV, con el objetivo de ofrecer una formación a futuros profesionales en gestión integrada de plagas, enfermedades y malas hierbas tanto en plantas cultivadas, tales como cultivos hortícolas al aire libre y en invernadero, frutales, cítricos, vid y olivo, como en espacios verdes urbanos, con criterios sostenibles y de mínimo impacto ambiental.

Estructura

El Máster tiene una duración de un año académico, de octubre de 2023 a julio de 2024, y consta en total de 60 créditos, que se dividen en 48 créditos impartidos a distancia (online) ofreciéndose las materias de forma secuencial entre octubre de 2023 y abril de 2024, seis créditos de trabajo de fin de Máster y seis créditos (dos semanas) de forma presencial en la UPV y otras universidades organizadoras en junio de 2024.

Salidas profesionales

Investigadores especializados en gestión de plagas o protección fitosanitaria en universidades o instituciones de investigación agraria o forestal, técnicos de empresas u organizaciones comerciales del sector agroquímico, agentes de servicios oficiales de Sanidad Vegetal en el ámbito agrario o forestal, consultores, expertos y asesores en gestión integrada de plagas en el sector privado, técnicos de explotaciones agrarias.

Objetivos

El objetivo general del curso es proporcionar a los alumnos una formación rigurosa, con una sólida base científica y al mismo tiempo práctica y aplicada, que les permita desenvolverse en el futuro en los ámbitos tanto profesionales como científicos de la Sanidad Vegetal. El curso permitirá a los alumnos aplicar soluciones de gestión de plagas, enfermedades y malas hierbas atendiendo a requerimientos productivos, comerciales, sociales y ambientales. En concreto se plantean los siguientes objetivos formativos:

1) Reconocer los principales tipos de agentes bióticos, plagas, enfermedades y malas hierbas, nocivos a los cultivos, incluyendo su identificación, comportamiento y desarrollo, síntomas y daños que causan.

2) Estudiar los principios y mecanismos ecológicos y epidemiológicos que subyacen en los procesos de infección o multiplicación de sus poblaciones sobre las plantas cultivadas.

3) Aprender las características de todas las herramientas disponibles para la gestión de las plagas, enfermedades y malas hierbas, evaluando su eficacia, costes, sostenibilidad, compatibilidad e impacto ambiental.

4) Familiarizarse con las metodologías más actuales en el ámbito de la Sanidad Vegetal, como el muestreo y modelización de poblaciones, el diseño, evaluación y análisis de ensayos de campo y experimentos de laboratorio, las técnicas de aplicación de fitosanitarios, las formas de empleo del control biológico, los métodos biotecnológicos aplicados a la identificación de microorganismos patógenos, la gestión de plagas en agricultura ecológica, la evaluación de costes económicos y ambientales en protección de cultivos, …

5) Diseñar y aplicar programas de gestión integrada en los cultivos de mayor interés agrícola en cultivos, tanto hortícolas (al aire libre o en invernadero), como leñosos (cítricos, frutales, vid, olivo), así como en espacios verdes urbanos, en función de sus problemáticas fitosanitarias más importantes y emergentes según las diversas zonas geográficas.

6) Técnicas de información y comunicación, incluyendo diseño, coordinación y evaluación de proyectos, análisis de datos, herramientas informáticas, informes escritos, publicaciones técnica y científicas, y presentaciones orales.