El Máster en Sanidad Vegetal incluye seis créditos de Trabajo de Fin de Máster que podrá consistir en:

1. Una estancia o práctica en empresa o institución pública, realizando actividades relacionadas con la Sanidad Vegetal, con un informe final de las actividades realizadas.

2. Un trabajo experimental.

3. Un trabajo bibliográfico.

Las horas dedicadas al trabajo o a las prácticas en empresa han de ser aproximadamente las del plan de estudios, 6 créditos ECTS. Cada crédito ECTS equivale aproximadamente a 25 horas, por lo que una estancia en una empresa corresponderá a una duración de aproximadamente 150 horas; de esta manera, con una dedicación de 6 horas diarias, la práctica se realizaría en 25 días laborables (5 semanas). En caso de una dedicación menor, por ejemplo, de 3 horas diarias, la práctica requerirá 50 días laborables (10 semanas). En el cómputo total de horas queda incluido el tiempo destinado a la redacción del informe escrito.

1. PRACTICAS EN EMPRESA

El alumno que elija esta opción debe ponerse en contacto con la empresa en la desee realizar las prácticas, presentándose como alumno de la Universitat Politècnica de València y exponiendo su interés. En el caso de que alguna empresa nos haga llegar alguna oferta similar, os lo comunicaríamos.

Para cualquier alumno del Máster que quiera hacer prácticas en empresa, la empresa ha de firmar un convenio con la UPV. La información y el impreso que hay que firmar se encuentra en la web del Servicio Integrado de Empleo (SIE) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV): www.sie.upv.es, (en “practicas estudiantes” – “documentación”).

El impreso del Convenio se rellena online en la página web, se imprime y se buscan las firmas de: el alumno, el representante de la empresa (con el sello de la empresa), el tutor por la empresa y del tutor por la UPV. El tutor por la UPV es siempre la Directora del Máster, Antonia Soto Sánchez.

De la firma del Vicerrector de empleo de la UPV se encarga el SIE a la entrega del Convenio. Para la firma del Tutor por la UPV: los alumnos que sean de Valencia pueden pasar por el Instituto Agroforestal Mediterráneo de la UPV (edificio 8E, acceso F, 2º piso). Los que no sean de Valencia o no puedan ir en persona a la UPV, deberán enviar por correo ordinario el Convenio con las firmas originales (del estudiante, del representante de la empresa (con el sello) y del tutor por la empresa) a la siguiente dirección:

Antonia Soto Sánchez

Instituto Agroforestal Mediterráneo

Edificio 8E, acceso F, 2º piso

Universitat Politècnica de València

Camí de Vera s/n

46022-Valencia (España)

Con este convenio, el alumno está cubierto por un seguro de responsabilidad civil durante la estancia en la empresa. Si la empresa establece una remuneración para las prácticas, entonces existe una bonificación para la empresa de forma que el dar de alta al alumno en la Seguridad social no tiene coste para la empresa.

Es importante destacar que las ventajas para la empresa que proporciona este proceso, seguro de responsabilidad civil y bonificación para el alta en la seguridad social, se refieren solo al periodo de prácticas curriculares, es decir, a un periodo de tiempo equivalente a 6 créditos que, como se ha expuesto anteriormente, equivalen a 150 horas de actividad laboral. En caso de que de común acuerdo la empresa y el alumno decidan un periodo más amplio, el tiempo que sobrepase las 150 horas no correspondería a prácticas curriculares y por tanto no gozaría de las ventajas expuestas anteriormente, por lo que ese periodo adicional no se debe incluir en el convenio.

Para cualquier duda o consulta sobre este tema ponerse en contacto con:

Antonia Soto Sánchez

asoto@eaf.upv.es

msv@upv.net